Walter Benjamin y el "ángel irónico'

Un ajuste de cuentas tardío con el Movimiento Juvenil

Mariela Silvana Vargas

pp. 67-77

Si bien la participación activa de Benjamin dentro del Movimiento Juvenil finalizó cuando su líder Gustav Wyneken se pronunció a favor de la guerra, la tarea de elaboración de aquella ruptura y la crítica de su militancia juvenil y sus supuestos se realizó en distintas etapas y se extendió durante mucho tiempo. Este trabajo analiza uno de esos momentos autocríticos, una reseña de los Pensieri de Giacomo Leopardi, escrita en 1928 en ocasión de la traducción alemana de los mismos. Mostraré que en aquel texto Benjamin efectúa un ajuste de cuentas tardío con su compromiso juvenil y, en particular, con la ambivalencia que rodeaba a la Idea de la juventud en relación al tipo de vínculo que ésta establecía entre escritura y acción política. 

Publication details

DOI: 10.6018/daimon/244851

Full citation:

Silvana Vargas, M. (2018). Walter Benjamin y el "ángel irónico': Un ajuste de cuentas tardío con el Movimiento Juvenil. Daimon Revista Internacional de Filosofia 73, pp. 67-77.

This document is available at an external location. Please follow the link below. Hold the CTRL button to open the link in a new window.